Cómo aumentar el gusto por la lectura en los niños

Esta semana ha sido el día del libro, o también, San Jordi, muchas felicidades a ellos. La verdad es que cualquier semana del año es buena para escoger un libro y dejarnos adentrar en sus historias. Sin embargo, quiero aprovechar y contaros los beneficios que tiene que nuestros niños/as cojan el hábito de leer lo más pronto posible.

A veces, en consulta, escucho a papás y mamás que se quejan y dicen: ¡es que mi hijo/a no lee! Entonces a dicha queja, yo pregunto: ¿cuánto le dedicáis a la lectura vosotros durante la semana?, muchas veces suelen contestar: …pues… la verdad es que poco o casi nada, con los niños, el trabajo, las tareas de la casa, es imposible sacar tiempo.

¡Y… ahí lo tenemos! Recordemos que los niños son esponjas a sus edades, y que vosotros como padres sois sus modelos a seguir. Si queréis a vuestro hijo/a le acabe gustando leer entonces él/ella tiene que ver que en casa esa actividad es muy importante y que vosotros también dedicáis parte de vuestro tiempo a ella, en este caso, a la lectura.

Se me ocurre muchas ideas para hacer que la actividad de leer en casa sea atractiva y divertida por eso os quiero hacer algunas recomendaciones para afianzar el hábito de la lectura en los/as niños/as:

  1. Desde una edad bien temprana, la familia debe otorgar un espacio en la lectura en su casa. El niño debe observar que a sus padres les gusta la lectura, y que disfrutan con este hábito. Los niños querrán imitar, casi sin darse cuenta, esta actividad que tanto gusta a sus papis.
  2. Los niños desde muy pronto deben de disponer de libros adecuados para su edad. Regalar libros infantiles, sin duda es una inversión muy positiva para vuestros peques.  Si regalamos libros el rechazo irá decreciendo con el tiempo e irá aumentando la costumbre de tenerlos cerca de ellos.
  3. Ya desde bebes, es muy bueno que los papás, podáis leerles cuentos infantiles desde la cuna. Despertará el interés en ellos, se divertirán y se creará un vínculo afectivo positivo.
  4. Debemos crearles un espacio de lectura, en el que hacerlo no sea una obligación y/o exigencia si no una actividad igual de divertida que el resto. Os animo a desarrollar vuestra creatividad papás y mamás para que creéis en casa espacios específicos de lectura para el peque.

¿Qué beneficios tiene la lectura infantil?

  • Desarrollo de la imaginación y la creatividad. El niño/a se imagina todo tipo de aventuras e historias que hacen que se desarrolle su creatividad.
  • Adquisición de vocabulario. Los niño/as a medida que se inician en el hábito de leer van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco se van interiorizando.
  • Mejora de la expresión. Cuanto más vocabulario vayan aprendiendo mejor se expresarán con los demás.
  • Ejercita el cerebro. Los peques cuando leen están estimulando habilidades como la memoria y la comprensión.
  • Fortalece la capacidad de atención y concentración.
  • Desarrollo de su personalidad. Leer hará que se socialice más adecuadamente con el resto de sus iguales.

En definitiva, nosotros tenemos todas las herramientas necesarias para inculcar la lectura a nuestros hijos desde bien peques. Si quieres que tu hijo/a disfrute de la lectura, que el/ella vea como disfrutáis vosotros de ella.

Feliz día del libro. Feliz San Jordi.

¡Hasta pronto!

Referencias

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/10-ventajas-de-la-lectura-en-la-infancia/

https://www.escuelasinfantilesvelilla.com/blog/que-beneficios-aporta-la-lectura-a-los-ninos/

https://www.chiquipedia.com/libros-infantiles/beneficios-lectura-infantil/

Puedes ponerte en contacto conmigo al 645 870 265 (contesto vía whatsapp) o rellena el formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide Cita : 645 87 02 65