celos y amor jessica cabeza psicóloga en valencia

¿Son los Celos lo mismo qué el amor?

¿Qué son los Celos?

Los celos son una emoción como otra cualquiera y una de las más normales del mundo. Todos en algún momento hemos podido sentir dicha emoción. En cambio, hay personas que experimentan esta emoción tan frecuentemente con su pareja o con sus cercanos, que le es muy difícil gestionar dicha emoción. No son capaces de afrontar estas vivencias subjetivas de una manera adaptativa y sana.

Además, las consecuencias que pueden derivarse de la experimentación de la emoción suelen ocasionar grandes crisis.

Los celos aparecen cuando uno de los dos miembros de la pareja ve amenazada dicha relación, cuando ve en peligro una posible proyección de futuro.

La sensación de posesión aumenta, “Esto es mío y no puedo permitirme perderlo…”.

Cuando esta emoción aumenta en grado e intensidad y provoca actuaciones muy negativas hemos pasado el umbral de los celos, y en psicología lo identificamos como celos patológicos.

Estos celos suelen estar compuestos por varios componentes tóxicos como son el miedo a la pérdida, la envidia, la rabia, la inseguridad o el dolor.

¿Tener celos significa querer?

Entonces, ¿tener celos significa amor? Ni mucho menos.

Cuando una persona siente celos suele ser debido a un sentimiento de inseguridad personal de fondo, y como consecuencia una autoestima baja.

En general, las personas celosas se sienten inseguras tanto en la expresión de sus afectos, como en la satisfacción de sus necesidades afectivas.

La baja autoestima se consolida con las continuas comparaciones con la gente de su entorno o con la sensación de ser inferior a cualquier “rival” que se le aparezca.

Una de las mejores maneras de gestionar los celos es conocer nuestros pensamientos y creencias que preceden a estos. No podemos controlar lo que sentimos pero si lo que pensamos.

Pensamientos habituales en los Celos

Algunos pensamientos que vienen precedidos a esta clase de comportamientos son varios:

  • “Piensa mal y acertarás”.
  • La demostración de celos es significado de amor.
  • Creencia errónea de que dos personas de distinto sexo no pueden ser amigos.
  • “Tod@s l@s hombres/mujeres son iguales”.

La persona celosa suele desconfiar constantemente y vive en un estado de alerta permanente: manifiesta esta desconfianza enfadándose, pidiendo explicaciones continuamente, “prohibiendo” cosas al otro, buscando “pruebas” de posibles traiciones, vulneran la intimidad de la otra persona, se crean “películas” en su mente.

Estos comportamientos hacen que la relación se deteriore y que la otra persona acabe alejándose de el/ella pero no por lo que cree la persona celosa sino por las acciones de esta última, en psicología a esta experiencia le ponemos nombre: profecia autocumplida. Es decir, los celos acaban provocando lo que temen: que perdamos a la persona amada, confirmando así nuestras desconfianzas… “ya sabía yo que esto iba a pasar”.

¿Cómo superar los celos? ¿Se pueden tratar?

Por supuesto, los celos en terapia individual o de pareja son posibles, es más, se deben de tratar. ¿De qué forma?

  • Haciendo un trabajo personal e individual para mejorar nuestras propias inseguridades y “equilibrarlas”.
  • Fomentar nuestra autoestima personal y autoconcepto.
  • Indagar sobre nosotros mismos, buscar el motivo de nuestras inseguridades.
  • Evaluar nuestros pensamientos y creencias sobre las relaciones.

El amor no es posesión. El amor no tiene nada que ver con los celos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide Cita : 645 87 02 65