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Aumenta tu Autoestima en 5 Pasos

Cuando en algún momento de nuestra vida pasamos por una crisis, o tenemos un problema que se alarga mucho en el tiempo, uno de los aspectos de nuestra vida personal que más decae es nuestra autoestima y nuestro autoconcepto.

Nos vemos incapaces de superar aquella crisis que tanto nos molesta, y comenzamos a autoevaluarnos y criticarnos haciéndonos cada vez más pequeñitos y sintiéndonos cada vez menos capaces de tomar alguna decisión positiva para nosotros.

En mi opinión, muchos de los problemas que acaban en mi consulta, la base fundamental de dónde parten el resto de crisis, son una autoestima deteriorada o una percepción de nosotros mismos bastante negativa. En otros casos, puede que además, no solo nuestro autoconcepto sea bajo sino que también tengamos la creencia, de que el resto de las personas que pasan por nuestro lado nos ven igual de mal o peor a como nos vemos nosotros mismos.

Somos nuestro reflejo y ese reflejo se va a proyectar en la visión que los demás tengan sobre ti.

Imagina que te levantas una mañana cualquiera y te dispones para hacer tus rutinas del día a día: levantarte, desayunar, lavarte los dientes, vestirte, irte al trabajo,…

En el momento en el que te estás lavando los dientes, te vistes, en definitiva, te miras al espejo, y empiezas a pensar lo siguiente:

“menudas ojeras tengo, que mal me encuentro hoy, cómo me gustaría no tener esta nariz, odio mis granos, la ropa no me queda bien, no me gusta mi culo, tengo poco pecho,…”

Todo esto hace que salgas por la puerta de casa con cara de pocos amigos, pues no vas a gusto contigo misma.

Ahora, acabas de llegar a tu trabajo. La chica de recepción, muy simpática ella, siempre te saluda. Pero, hoy has notado algo raro en ella, quizás ha hecho una mueca diferente al resto de los días no se… tu cabeza te lleva a pensar que esa forma de saludarte seguro que es porque ha notado esas arrugas que te has visto en el espejo esta mañana al lavarte los dientes.

Qué es la Autoestima

La autoestima no se trata solo de cómo nos vemos físicamente, también tiene otros componentes: cómo creemos que somos, cómo nos comportamos, qué valores tenemos, estos aspectos solemos englobarlo en el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos.

En la mayoría de las ocasiones, cuando un paciente acude a mi consulta, trato en primer lugar trabajar la autoestima, eso les va a dar seguridad, va a cambiar la percepción de ellos mismos y por tanto, van a ganar en seguridad para superar todos los obstáculos que se propongan. Porque sin autoestima, es difícil que alguien pueda plantearse con firmeza algún cambio en su vida.

Por eso, me gustaría enseñaros 5 pasos para que podáis ir ganando autoestima y seguridad en vosotros mismos.

Los 5 Pasos para Aumentar tu Autoestima

1 | Adécuate a la realidad y establece metas de vida

Cuando uno tiene una autoestima baja suele magnificar los defectos propios y minimizar los de los demás (el resto no tienen tantos defectos como nosotros) Cómo nos hablamos y de qué forma utilizamos el lenguaje con nosotros mismos es esencial. Por eso te animo, primero, a ser más consciente del lenguaje que usas contigo mismo y después convertir esos juicios y críticas en un lenguaje mucho más positivo, o al menos, más constructivo para ti.

Además, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿qué quiero para mi vida?
  • ¿qué me gustaría hacer?
  • ¿a dónde quiero llegar?

Sólo tú eres el/la dueño/a de tu vida por eso fija tus metas y ve a por ellas.

2 | Aprende a aceptarte y respetarte

Para ser conscientes de que necesitamos un cambio, primero debemos aceptar quiénes somos. Aceptar que como cualquier otra persona, tenemos fortalezas y debilidades. Somos seres humanos. Los errores son naturales, todos tenemos. Pero también todo el mundo tiene aspectos buenos y son los que tenemos que resaltar en nuestras vidas.

Aceptarse no es dejarse llevar de forma pasiva ante los cambios o toma de decisiones de nuestra vida. Si no, aceptarse uno mismo, como soy yo en cada momento con sus circunstancias y ser consciente de qué hay algo en mí que me gustaría cambiar, pero siempre con amabilidad y compasión, sin utilizar un juicio crítico hacía nosotros.

En definitiva, respetarnos como personas y aceptarnos como seres humanos que somos.

3 | Háblate cómo te hablaría tu mejor amigo o cómo tu hablarías a tu mejor amigo

Cómo ya he podido adelantar un poco más arriba, el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos es esencial. Una persona con una baja autoestima, muy probablemente, se hable peor así mismo/a, que a cualquier otra persona cercana a él/ella.

Por eso, en consulta, para empezar cambiando esas connotaciones, etiquetas, adjetivos negativos que nos ponemos a nosotros mismos pido a mis pacientes que cuando se quieran decir algo se hablen como les hablaría su mejor amigo o como hablaría él/ella a su mejor amigo. Y es que solemos ser más comprensivos y amables con los demás que con nosotros mismos.

La autocompasión y la amabilidad con nosotros mismos, de normal, lo practicamos poco.

4 | Deja de buscar la aprobación de los demás

Tú eres responsable de tu vida y eres único. No podemos gustar a todo el mundo ni todo el mundo va a poder entender todo lo que hagamos o las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida.

La gente que te quiere te apoyará estén de acuerdo o no con lo que hagas, porque entenderán que es tu vida y respetarán tus decisiones, y quién te deje de lado por no estarlo quiere decir, seguramente, que esa persona no estaba hecha para acompañarte a lo largo de tu vida.

5 | Vive tu vida siendo tú y libérate de la culpa

Relacionado también con el paso cuatro, puesto que es tu vida no necesitas la aprobación de todo el mundo para saber si algo es bueno o malo para ti. Además, tu eres la dueña de tu vida, y por ser tú ya eres un objeto de valor, no hace falta que cambies por nadie ni que hagas cosas en tu vida que no te llenan, no tienes que pedir perdón a nadie por querer ser tú y llevar tu vida como a ti te gustaría.

Libérate de esa culpa, que tan flaco favor nos hace. Esa culpa inútil por dejar de intentar aquello que nos gusta o que queremos por miedo a nosotros mismo y por miedo a que los demás nos den de lado.

Y hasta aquí estos cinco pasos para trabajar vuestra autoestima. Espero que los podáis poner en práctica y podéis dejarme preguntas, comentarios, sugerencias aquí abajo.

¡Feliz día!

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